Cómo debería evolucionar el proceso de escrituración de un inmueble en Colombia

Las escrituras e hipotecas digitales van a cambiar por completo el mercado inmobiliario, así la tecnologías Blockchain, sin duda. Sin embargo, hay cosas que desde ya pueden implementarse de manera más rápida y así recortar los tiempos de escrituración, que al final es el objetivo principal de los propietarios de vivienda.


Esta reducción en el tiempo de escrituración, sobretodo cuando el comprador tiene un crédito hipotecario y/o cuando el vendedor tiene una hipoteca vigente, hace que se aumenten las posibilidades de cerrar negocios para ambos casos.


La primera parte del proceso, es la elaboración de la minuta o de lo que va a decir la escritura. Dependiendo si hay una hipoteca o leasing habitacional, este documento lo elabora la entidad financiera o la notaria. En cualquier caso, es un trabajo 100% manual y burocrático que consume un tiempo valioso. Es por eso que las minutas se deberían estandarizar con todos los posibles casos que existen y su elaboración se debería poder hacer desde un sistema general que esté integrado con las oficinas de registro, de tal forma que la intervención manual solo sea para aprobación y cambios menores. Logrando este punto, no solo acortamos tiempos en la primera fase del proceso sino que tendríamos el primer sistema de información del mercado.





No podemos esperar a que el gobierno desarrolle un sistema así; podemos abrir el mercado a empresas privadas, en alianza con notarías, para proveer el servicio, siempre en control de la notaría y con usuarios especiales como las entidades financieras. Esto mantendría la confianza del proceso, ya que al final los usuarios maestros son las notarías.


Con esto, la implementación de escrituras e hipotecas digitales, que al final su objetivo es reducir tiempos de transporte de escrituras y desplazamientos de firmantes, sería escalable y sencilla para sus usuarios.


Con un proceso rápido, ya se cumple el objetivo principal y luego de eso sí se puede empezar a pensar en tecnologías de blockchain, que podrían reducir los costos y tiempos en las oficinas de registro.

10 visualizaciones0 comentarios