Cómo Escribir un Contrato de Promesa de Compraventa de un Inmueble

Cómo Escribir un Contrato de Promesa de Compraventa de un Inmueble


Al vender o comprar un inmueble, en especial un apartamento o casa, es usual firmar contratos de compraventa. Estos contratos se usan porque desde el momento que se cierra el negocio y se acuerda un precio de compraventa, hasta el momento de la escrituración, pueden pasar varias semanas. En la mayoría de los casos, el comprador necesita pedir un crédito hipotecario para pagar la suma acordada y este crédito puede tardar varias semanas. En otros casos el vendedor puede tener su inmueble limitado para la venta porque el apartamento está declarado como patrimonio de familia o porque tiene una hipoteca activa. Por esta razón, es necesario dejar por escrito todas las condiciones que se tienen que cumplir para realizar el pago y la escrituración de la compraventa, y de esa forma, “pisar” el negocio.


Tener este contrato también es importante porque hay varios detalles de la transacción más allá del precio a pagar y la forma de pago. En primer lugar, hay que definir un mecanismo para garantizar la consecución del negocio: por medio de arras o con una cláusula legal. La primera es un pago que hace por adelantado el comprador al vendedor. En caso que no se cumpla la compra por culpa del comprador, el vendedor se quedará con las arras, y en caso contrarío, el vendedor tendrá que devolver ese monto doblado. La segunda forma de garantizar el negocio sin pagar un monto por adelantado es la inclusión de una cláusula legal, la cual cobra una penalidad en caso de incumplimiento y hace que cualquier proceso de reclamo legal sea más rápido.


Otros detalles también incluyen el pago de impuestos, entrega del apartamento y gastos notariales. En estos casos, hay que dejar claro si se va a seguir la costumbre comercial de repartir los gastos notariales en partes iguales, por ejemplo, o si el impuesto predial se reparte proporcionalmente.


Todas estas variantes siempre dejan una cabida a error si solo se toma un formato estándar. Por eso Inmobo ha desarrollado una herramienta dinámica para que cualquier persona pueda fácilmente ingresar los datos del negocio y descargar una promesa de compraventa personalizada. Esta herramienta se ofrece de forma gratuita para que los agentes inmobiliarios, propietarios de vivienda y compradores empiecen a interactuar con la plataforma de Inmobo.


En caso que se firme la promesa con arras, lo mejor es autenticar las firmas del comprador y vendedor. Sin embargo, si solo se necesita la promesa para el retiro de fondos provenientes de cuentas AFC y no se pactan arras, este documento se puede firmar digitalmente por sistemas como Docusign desde un computador o celular. Gracias al decreto 2364 de 2012, este tipo de firmas es válido legalmente y agilizan los procesos.


En conclusión, es importante apoyarse de las nuevas herramientas tecnológicas para cerrar acuerdos de forma rápida, segura y sin errores.



39 visualizaciones0 comentarios