top of page

Dónde puedo encontrar precios de transacciones de casas y apartamentos

Hasta hace poco, la única forma de saber precios pasados de compraventas, transferencias y transacciones inmobiliarias era comprando certificados de libertad y tradición o comprando copias de escrituras públicas en notarías. El problema que surge con esos métodos, es que hay que saber el número de matricula inmobiliaria del inmueble o número de escritura, así como pagar entre 19.000 y 60.000 pesos.


Por esta razón y con el ánimo de dar más herramientas a propietarios, agentes y compradores de vivienda, hemos lanzado el Mapa de Precios de Compraventas de Bogotá, en el cual, cualquier usuario podrá buscar en un mapa cualquier edificio que haya tenido transacciones en los últimos 3 años y revisar datos como el precio, área, dirección y compararlo con los demás inmuebles de la zona.


Este tipo de información es importante porque hasta ahora solo contábamos con la información de precios listados, es decir, el precio de cada inmueble que cada persona cree que vale, en lugar el precio que realmente está dispuesto a vender. Esa diferencia entre el precio listado y el realmente vendido era un tema impredecible para muchos, por varios factores:

  1. Sesgo de propiedad (Efecto Dotación): cuando una persona le da un mayor valor a algo por el apego que le tiene.

  2. Falta de información para avaluar: Colombia, al no contar con un sistema de información público como lo tiene Estados Unidos (MLS), no está al tanto del precio real actual de un inmueble.

  3. Complejidad en la tasación: hacer un cálculo por metro cuadrado no arroja resultados exactos, ya que el valor que gana un inmueble, al tener menos años de construido y tener más área, no corresponde a un incremento lineal.

Adicional a esto, esta herramienta llega en un momento muy acertado, ya que cada vez más, los propietarios de vivienda declaran el valor real al que lo vendieron. Todo esto es gracias a la ley 1819 de 2016 que da hasta 9 años de cárcel por este tipo de casos.




Esperamos que esta herramienta y el resto que ha creado INMOBO le devuelvan la confianza al sector inmobiliario.



36 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page