top of page

Informe Anual de Vivienda Usada 2023: El Mercado Inmobiliario Cayó 13.41% en 2023

Con base en la información del Mapa de Precios de Escrituras, donde cualquier persona puede saber a qué precio se ha vendido cualquier inmueble en Bogotá, INMOBO lanza el primer informe anual sobre la vivienda usada 2023 y demás tipos de inmuebles.



¿Qué es lo Innovador Respecto al Estudio de Vivienda Usada de INMOBO?

La mayoría de informes y análisis de vivienda en Colombia se han venido haciendo con base en la información de precios listados (la oferta) o en las pre-ventas de los constructores (vivienda nueva). Sin embargo, se ha omitido un gran componente del mercado inmobiliario: la vivienda usada o recién escriturada, es decir, las transacciones que están ocurriendo de inmuebles construidos y al precio realmente transado. INMOBO se diferencia al usar escrituras públicas como fuente de información, proporcionando datos más precisos y reflejando el verdadero valor de las transacciones.


¿En General Cómo le Ha Ido a Bogotá en 2023 Comparado con los Últimos 4 Años?

En el informe se puede ver cómo los efectos de la pandemia y la subida de tasas de interés han afectado el dinamismo o número de transacciones en Bogotá. En 2023, el mercado sufrió una disminución en el inventario o el total de inmuebles a la venta con una caída del 13.41%. También sirve para entender el comportamiento estacional de las ventas de vivienda, donde hay meses como diciembre que son pico en el año en términos de ventas.



Otro hallazgo interesante es el comportamiento según estratos en la ciudad. Se observar cómo el estrato 6 tiene transacciones con precio promedio 3.2 veces mayor al estrato 3 en promedio. En diciembre de 2023 el ticket o precio promedio de estrato 6 alcanzó los $781 millones , mientras que el estrato 3 llegó a $220 millones.



Análisis

El año 2023 significó una desaceleración para el sector inmobiliario. Dentro de varias explicaciones a los números presentados, se encuentran:


  • Incremento Histórico en las Tasas de Interés: Esto ocasionó una caída en el inventario y, por lo tanto, en las transacciones, especialmente en el sector residencial. La mayoría de vendedores se vuelven compradores meses después, y financieramente es más conveniente esperar a que las tasas de créditos hipotecarios y leasing vuelvan a niveles pre-pandemia.

  • Caída en Proyectos de Vivienda Nueva: Los efectos del dólar y la falta de tierra para los constructores han ocasionado una reducción en las pre-ventas. Se espera que las escrituraciones de ventas de vivienda nueva sigan bajando en 2024.


Para poder usar esta información para avalúos y revisar las tendencias de 2024, se puede acceder a INMOBO, donde se encuentra esta información disponible al público.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page