¿Qué es una promesa de compraventa de bien inmueble?
Es un contrato privado por el cual el propietario del inmueble se compromete a vender un inmueble a un comprador, y este se compromete a comprarlo en un plazo, precio y lugar predefinidos.
¿Por qué se necesita una promesa de compraventa antes de escriturar un inmueble?
En muchas ocasiones el comprador necesita tiempo para poder escriturar la compraventa (ej. tiempo del Banco acreedor) o el vendedor necesita sanear el inmueble (ej. levantar y cancelar una hipoteca), por lo que es necesario tener un contrato que garantice la venta y de tiempo a las formalidades necesarias para la escrituración.
¿Cuáles son los requisitos o elementos clave al llenar una promesa de compraventa?
Los elementos clave o requisitos de una promesa de compraventa están regulados por el artículo 1611 del Código Civil. Adicionalmente se pactan condiciones como el saneamiento del inmueble, el precio y forma de pago, especificaciones de dónde y cuándo se otorga la escritura de compraventa, los documentos a entregar a la notaría y garantías como arras o cláusula penal.
¿Necesito un abogado para elaborar una promesa de compraventa?
En la mayoría de los casos no es necesario contratar un abogado, pero sí se debe tener una promesa bien escrita con ayuda de notarías o generadores de promesas de compraventa. Se debe tener en cuenta que más allá del aspecto legal, hay que tener en cuenta los factores comerciales como el tiempo para cerrar el negocio, el cual puede ser crucial para garantizar los mejores resultados financieros.
¿Para qué son las arras y cláusula penal en la promesa de compraventa?
Las arras y cláusula penal sirven como garantías del negocio. Las primeras garantizan el retracto de ambas partes y la segunda protegen el incumplimiento de las condiciones del contrato, dado que hacen que un proceso legal sea más rápido.
¿Si el estudio de títulos o avaluo del banco no pasa, puedo retractarme de una promesa de compraventa?
En el contrato de promesa se puede pactar una cláusula condicional que aclare que el negocio se puede resolver si el estudio de títulos o avalúo se rechazan por parte de la entidad bancaria. En este caso sí se puede resolver sin obligaciones para las partes.