El problema de los avalúos en Colombia

En el mercado colombiano de finca raíz no existe un sistema de información que le permita a los propietarios de vivienda conocer el valor de su apartamento. La principal consecuencia de no saber el valor de un inmueble es que puede demorarse en vender más de 12 meses si se cree que el precio es muy alto.

Es normal que una persona crea que su apartamento tenga un precio mayor al del mercado sólo por ser suyo. Los psicólogos llaman este efecto, el sesgo de propiedad u ownership bias. El apartamento se vuelve como el hijo para una madre.


En Estados Unidos este efecto no es tan acentuado porque cuentan con un sistema MLS (Sistema de listado múltiple por sus siglas en inglés), en donde todos los agentes inmobiliarios deben registrar las transacciones realizadas con casas y apartamentos. Con esta base de datos y software se puede tener más claridad del precio del metro cuadrado de un barrio. Por el contrario, en Colombia no contamos con un sistema público que registre y ponga a disposición la información anonimizada de las transacciones que se realizan en Colombia.

Hace unos años empezaron a llegar los primeros peritos o evaluadores digitales a Colombia, con el objetivo de hacer más fácil y asequible los avalúos. Estas empresas usan algoritmos de datos que pueden predecir el valor de un apartamento en segundos. Estos algoritmos afinan su modelo estadístico con técnicas informáticas como Machine Learning. No obstante, es difícil confiar a primera vista en el avalúo de un algoritmo si no tiene una oferta que lo respalde. Las mejores estimaciones de un valor, son aquellas que el propietario puede aceptar como oferta comercial.

INMOBO hace avalúos gratuitos a sus usuarios y los respalda con una oferta de compra a la mayoría de apartamentos, especialmente a los que pueden venderse más rápido, ya que el negocio de esta empresa es comprar, remodelar para agregar valor y revender en el menor tiempo posible.

En tiempos de precios volátiles como el que vivimos hoy, sin un sistema de información público, los propietarios de vivienda van a tardar más tiempo en vender porque no van a saber qué tanto han cambiado el precio de sus propiedades. En INMOBO invitamos a estas personas a solicitar una oferta y avalúo de forma gratuita.


#avaluo #precios #apartamentos #machinelearning #algoritmos #inteligenciaartificial

106 visualizaciones0 comentarios