top of page

Las ventas de inmuebles en Bogotá se han frenado en el 2023

Gracias al mapa de precios de compraventas pasadas de Bogotá que desarrolló INMOBO, contamos con un análisis del mercado basado en información de escrituras públicas de compraventas, daciones en pago, sucesiones, liquidaciones de sociedades conyugales, transferencias y fideicomisos. Con lo anterior, les traemos el primer análisis del mercado bogotano con esta información.




En primer lugar queremos mostrar las compraventas analizadas, que no suman el 100%, pero sí llegan a valores significativos. En el siguiente cuadro se puede observar que las ventas de inmuebles en Bogotá tienen una estacionalidad clara, en diciembre se incrementan las ventas mensuales entre un 33% y un 36% al promedio, mientras que en enero caen un 52%.



Luego de la pandemia del coronavirus, lo que no se vendió por la cuarentena se vendió después. En los meses de marzo a junio de 2021 la variación interanual superó el 160%. Sin embargo, con el incremento de tasas de interés y teniendo en cuenta que gran parte de los propietarios de vivienda cuentan con créditos de tasas considerablemente más bajas, el dinamismo se ha visto frenado en 2023, con una menor actividad inmobiliaria que representa una variación negativa interanual de -27% a -36% en los primeros meses del año.


El Pareto de las ventas de mercado se dividen en dos grupos según el valor de la compraventa: el 39% de las ventas se dan en inmuebles de 50 a 150 millones de pesos y el 42% entre 150 y 450 millones. En los últimos meses el segmento de 0 a 150 millones ha perdido tamaño dado que hay menos subsidios, menos oferta de inmuebles con estas características y al incremento de las tasas de interés.


De esta forma, INMOBO seguirá informando sobre la evolución del mercado inmobiliario Bogotano y cualquier persona podrá revisar la información base desde inmobo.co/mapa.

40 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page