top of page

¿Quieres Vender tu Casa? Acá te damos los 5 pasos para que no te pierdas en el proceso de venta.

La venta de un inmueble es sin duda la transacción más importante de la vida de muchos y por eso en INMOBO te damos los tips y pasos más importantes a seguir:


1) Prepara comercialmente tu propiedad

En Colombia, el mercado inmobiliario de vivienda usada sigue siendo dominado por los compradores; eso quiere decir que los propietarios de vivienda que quieren vender rápido, deben tener su propiedad en las mejores condiciones visuales y legales.


En lo visual, puedes empezar pintando las paredes y techos del inmueble, arreglar la iluminación y la decoración interna para que sea lo más limpia y ordenada posible.


Luego, debes bajar un certificado de libertad y tradición y preparar los papeles que te va a pedir la notaría y el banco del comprador, entre ellos la copia digital de la escritura de compraventa, las escrituras de compraventa de los últimos años, el paz y salvo del IDU, los últimos recibos de predial y por último, el mismo mes de la escrituración debes solicitar a la administración de la copropiedad del inmueble, un paz y salvo.


Recuerda que si tienes un embargo, no podrás transferir la propiedad; y si cuentas con una hipoteca vigente, tendrás que buscar un comprador que esté dispuesto a aceptar la cesión de hipoteca o que esté dispuesto a pagarla previo a la compraventa.


2) Define el precio de venta de tu inmueble

Al no contar con un sistema unificado de precios, en Colombia el precio de mercado suele ser menor al precio que listan los vendedores. Por eso se volvió costumbre pedir un descuento al comprar. No obstante, se debe tener claro hasta dónde es razonable negociar y para eso se pueden pedir avalúos automáticos de un inmueble en sitios como finco.co o en INMOBO.


3) Pon tu inmueble en la mayor cantidad de canales de venta posibles

Actualmente Colombia cuenta con más de 40 portales o marketplaces para publicar tu inmueble, entre los principales se encuentran fincaraiz.com.co y ciencuadras.com. También, en tan solo Bogotá hay miles de agentes inmobiliarios dispuestos a compartir tu inmueble en sus redes de agentes. Para empezar, es importante contar con fotos que muestren los principales espacios, como la sala, cocina, baños, cuartos y garajes.


Una vez tengas clientes potenciales o leads, debes contar con la ayuda de un agente inmobiliario o con la disponibilidad para atender al cliente en el menor tiempo posible y con todo el trato que un cliente comprador merece.


4) Prepara y firma la promesa de compraventa

Una vez aceptas una oferta de compra, el siguiente paso es redactar la promesa de compraventa en donde se dejan claro todas las condiciones para el proceso de compra, entre ellas el precio, lugar y fecha de escrituración. Este tipo de contratos se firman ya que, en la mayoría de los casos, el vendedor necesita tiempo para entregar el inmueble y el comprador necesita tiempo para adelantar la aprobación, avaluó y estudio de títulos que realiza el banco acreedor.


En INMOBO te ofrecemos una herramienta para construir un borrador de la promesa teniendo en cuenta la mayoría de casos que se presentan.


5) Firma las escrituras de compraventa

En caso que el comprador vaya a pagar a través de un desembolso de un crédito de vivienda, el banco elaborará la minuta de compraventa y la entregará directamente a la notaría en donde se firmarán las escrituras. Sin embargo, si el comprador paga de contado, el vendedor debe enviar a una notaría la copia de la escritura anterior, una copia digital de la promesa de compraventa, un certificado de libertad y tradición, las cédulas de las partes, el paz y salvo del IDU (valorización), el recibo de pago del Predial y el paz y salvo de la administración del edificio o conjunto. Por otro lado, los gastos notariales se pagan en partes iguales entre el vendedor y comprador; el vendedor paga el registro y beneficencia y el vendedor la retención en la fuente. Para obtener una aproximación de los gastos notariales de compraventa, entra acá.





Teniendo claros estos 5 pasos puedes lograr un negocio de compraventa exitoso y confiable. En caso que vendas directamente a INMOBO, nosotros nos encargaríamos del proceso en cada uno de los pasos.

85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page