top of page

¿Cómo vender un apartamento con hipoteca?

Si usted cuenta con una hipoteca sobre su apartamento y lo quiere vender para poder pagarla, puede que el proceso sea más complicado de lo que pensaba.

En primer lugar, los bancos exigen pagar el saldo del crédito hipotecario semanas antes de la escrituración para luego enviar a la notaria la minuta de la escritura o texto de cómo debe quedar la escritura de cancelación de hipoteca. Este procedimiento genera un problema ya que los compradores de vivienda no quieren correr el riesgo de pactar un pago anticipado o arras por valores por encima del 20% del saldo.

En Colombia el valor hipotecado de los predios residenciales llega al 46.9%, lo que significa que si tiene un apartamento de 200 millones, lo normal es que el saldo del crédito hipotecario sea de 94 millones. ¿Cuántos compradores están dispuestos a pactar arras de 94 millones y esperar a que se cumplan todos los trámites de cancelación de hipoteca antes de poder escriturar la compraventa de un apartamento de 200 millones?

El problema de la confianza entre vendedor y comprador es enorme, en parte por las múltiples modalidades de fraude que se ven en la región. Esto hace que una promesa de compraventa autenticada no deje tranquilo a los compradores para pagar una hipoteca y los vendedores tengan que desistir de la deuda y seguir pagando el crédito hipotecario por años.

En Inmobo compramos apartamentos con ofertas de contado, así cuenten con una hipoteca. Nuestra misión como empresa es devolverle la confianza al mercado inmobiliario y por lo tanto tenemos que dar el primer paso apoyando a los vendedores con esa limitación al vender.




153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page