top of page

¿Qué debo tener listo antes de una venta o escrituración de un apartamento?

Antes de ir a la notaría a escriturar la compraventa de un inmueble, se deben tener en cuenta varios documentos, así como asegurarse que el inmueble está saneado para la venta.


Para sanear el inmueble, primero se debe entender que existen limitaciones a la venta, como por ejemplo, el patrimonio de familia, las hipotecas o los leasing habitacionales. En el primer caso, si el vendedor tiene hijos a cargo, deberá pasar por un proceso donde un juez de familia le dará el permiso a hacer el levantamiento del patrimonio, si cumple los requisitos. En el segundo y tercer caso, el vendedor deberá pagar o ceder el crédito y solicitar la cancelación de la hipoteca o perfeccionamiento del leasing habitacional. Estos casos pueden tardar entre 2 y 3 meses en finalizar y por esta razón los propietarios de vivienda tienen tantos problemas para concretar la venta de su apartamento o casa.


Después de tener el inmueble sin limitaciones, el propietario se debe comunicar con una notaría y presentar los siguientes documentos con anterioridad:

· Cédulas o Cámara de Comercio del vendedor y comprador

· Paz y Salvo de la administración del edificio o propiedad horizontal donde queda ubicado el inmueble en donde se debe especificar los inmuebles en venta (apartamento, parqueaderos, depósitos)

· Paz y Salvo del IDU

· Certificado de Libertad y Tradición de los inmuebles en venta

· Título o escritura anterior del inmueble (ver en el certificado la última compraventa)

· Comprobante de pago del Predial de los inmuebles en venta

· Promesa de Compraventa o indicar el valor de la compraventa

· En caso que el vendedor sea una empresa y el comprador también o tenga un crédito de leasing habitacional, el comprador deberá entregar el certificado de retención 490





Una vez se tiene el visto bueno de la notaría, el vendedor y comprador se pueden acercar a la notaría para la revisión de la minuta de escritura, toma de huellas biométricas y firma.


Para los propietarios de vivienda que no quieran hacerse cargo del saneamiento ni la preparación de la escrituración existe la solución de venderle el inmueble a un iBuyer como inmobo.co, en donde no solo se ahorrará todo ese trabajo, sino que también los gastos notariales y reparaciones.

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page