top of page

¿Cuánto son los gastos notariales en una compra o venta de una casa?

Los gastos notariales al comprar o vender una vivienda, de registro, beneficencia, retención en la fuente, timbre, entre otros, no solo dependen del valor de la transacción sino de otros factores que se deben tener en cuenta en Colombia. Inmobo te trae una calculadora para tener un valor aproximado según los siguientes factores principales:


  1. Valor total de la compraventa: El valor del inmueble afecta directamente proporcional a los gastos de registro (cobro por anotar en el certificado de libertad que hace la Oficina de Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro) en rangos del valor desde 0, 160, 275, 408 millones o más aproximadamente. El valor de la beneficencia o cobro de la Gobernación correspondiente, en el caso de Bogotá corresponde al 1%. El timbre se aplica para inmuebles de más de 848 millones aproximadamente.

  2. Número de folios y tradición: los gastos que cobra la notaría dependerán del número de hojas que tenga la escritura y también del número de matriculas inmobiliarias, aunque este último no afecta mucho valor final, ya que ese un recobro de los certificados que se tengan que pedir.

  3. Cancelación y Constitución de hipoteca: Según la ley 546 de 1999, en caso que se cumplan las condiciones descritas, entre ellas, que el monto del crédito se use para la compra de la vivienda y no supere el 70%, y que la hipoteca haya sido constituida después de 1999, los gastos notariales, de registro y beneficencia de la constitución y cancelación pueden variar.

  4. Afectación a Vivienda Familiar: Esta es un gravamen que se constituye para proteger jurídicamente el inmueble. Los gastos notariales, de registro y beneficencia se calculan como un acto sin cuantía, es decir el valor de la transacción no afecta y no es significativo dentro de todos los costos.

  5. Costos Bancarios: Si existe un banco acreedor que le presta al comprador, se pueden generar costos como el avalúo (comúnmente el 0.1%), estudio de títulos que cobra la oficina externa de abogados del Banco, gastos bancarios en caso de cancelaciones de hipoteca, así como tener en cuenta el costo de mantener el inmueble por la demora en el proceso (administración y servicios por parte del vendedor).

  6. Otros: Dentro de la compraventa pueden haber muchos más casos como el levantamiento de embargos y patrimonios de familia, que tendrían que analizarse en profundidad según el caso.



También hay que tener en cuenta que hay muchos otros tipos de actos diferentes a la compraventa como es el caso de las daciones en pago, sucesiones, liquidaciones de sociedades conyugales, transferencias y fideicomisos, que pueden tener valores diferentes a los anteriormente expuestos.

Para tener un aproximado de qué le corresponde al vendedor y al comprador en este tipo de negocios, puedes entrar a la calculadora de gastos notariales de INMOBO.

35 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page